jueves, 30 de abril de 2009

Entrevista

Lo prometido es deuda. Acabo de terminar la transcripción de la entrevista que le hice hace unos días al actor Jaime Pujol para un trabajo de la universidad. Sois los primeros que la leen. Espero que la disfruteis. (Acepto críticas)

“El cine es como un pastel que se reparten unos pocos”

Jaime Pujol interpreta a un estricto psiquiatra en “Desátate”, su última película. / Marta M.

Nació en Palma de Mallorca aunque lleva viviendo en Valencia desde los dieciocho años. Ha trabajado en numerosas series de televisión, películas y obras de teatro. Dio vida al Inspector Andrés Casqueiro en la conocida serie de televisión “El comisario”. Ahora, acaba de rodar su última película, una comedia de enredos, entre Valencia y Marbella.

Acaba de grabar su última película “Desátate”, una tv-movie de Jesús Font, ¿Qué supone este formato para las televisiones autonómicas?
Las televisiones autonómicas han encontrado en este formato una manera económica de hacer cine sin tener que pagar las cuotas que te obliga el cine americano o el propio cine español.En las televisiones nacionales también se están haciendo miniseries de uno o dos capítulos que son el equivalente a la tv-movie pero con mucha más producción. Lo que se suele hacer ahora es que varias televisiones autonómicas se agrupan para poder financiar juntas una tv-movie y poder emitirla en cada una de ellas. En “Desátate” han participado Canal 9, Canal Sur y TV3.
¿Considera que la tv-movie es una buena táctica para favorecer el sector a nivel local?
Me parece una buena táctica cualquier propuesta que sirva para dar trabajo a los profesionales del sector audiovisual, ya sea una tv-movie, una serie de televisión o un concurso. En definitiva, lo que hay que hacer es crear alicientes dentro de este sector tan complicado. Concretamente en Valencia hemos pasado años de penuria y a Canal 9 le ha costado muchos años poner en marcha este tipo de proyectos. Actualmente series como “Autoindefinits” o “L´alqueria blanca” están teniendo mucho éxito y esto ha hecho que Canal 9 se de cuenta de que hay algo por lo que vale la pena invertir.
Actualmente todas las cadenas están obligadas a invertir una parte de su presupuesto en financiar este tipo de producciones, ¿Qué opina de ello?
Es cierto que hay una pequeña cuota que deben invertir en ello pero todo depende de cómo y de quién maneje todo eso. Esto es como un pastel que se reparte entre unos pocos y a veces es muy difícil que nuevos proyectos o nuevas productoras puedan acceder. Si tienes un nombre y un estatus es muchísimo más fácil.
¿Cómo definiría la situación actual del cine español?
El cine español tuvo una época muy buena de esplendor, ahora estamos en un período en el que todo se está ajustando. En España hacemos cine de un nivel muy elevado parecido a lo que se está haciendo en otros países europeos, como en Francia o Italia. El problema es que este tipo de cine no tiene una cuota de espectadores demasiado elevada. Luego tenemos películas como “Torrente”, que aunque yo no sea muy fanático de este tipo de películas, está bien que existan puesto que hacen que la gente vaya más al cine, ya que es lo que demanda el público.
El cine español recaudó, durante el año 2008, 81 millones de euros en taquilla y 85 millones gracias a las subvenciones, ¿Qué le parece este dato?

Se puede decir que la cosa está mal, aunque seguramente el estreno de “Torrente
4” sea todo un éxito y ese año podamos decir que el cine español ha subido en taquilla y que los espectadores están llenando las salas de los cines. Desgraciadamente hacen falta películas como ésta para que los espectadores se animen a ver otro tipo de cine. En ese sentido, vamos creando espectadores.
¿Cree que los españoles tienen prejuicios a la hora de consumir cine autóctono?
Sí que tienen, aunque cada vez menos. Es cierto que el consumo de cine español nunca estará al nivel del consumo de cine americano, pero sí es comparable al cine europeo e incluso por encima.. De repente se ha encontrado una especie de fórmula que consiste en mezclar un género de cine más americano, por decirlo de alguna manera, con una serie de pautas del cine español y esto ha dado unos resultados en taquilla muy interesantes. Por ejemplo, películas como “El orfanato” podían haber sido gestadas en Estados Unidos pero, son producciones españolas.

Acaban de nombrar a la nueva ministra de cultura, Ángeles González- Sinde, ex presidenta de la Academia de cine. ¿Cómo cree que puede beneficiar este nombramiento al cine español?
Ciertamente no lo se, se habla mucho de ella y se dicen muchas cosas malas por como ha gestionado la Academia durante estos años. Yo de momento le voy a dar mi voto de confianza. Lo que puede ocurrir es que todo el mundo esté esperando a que uno de los primeros objetivos que se plantee sea la ayuda al cine y el aumento de las subvenciones, aunque yo considero que en cultura hay una tarea mucho más amplia que ceñirse exclusivamente al cine.
¿Cree que la piratería es una de las causas por las que el cine está en crisis y el teatro, por el contrario, en auge?

Por supuesto, la piratería está mermando el mercado cinematográfico. Por otra parte, lo que está pasando con el teatro es algo que nadie se lo explica, ya que por esa lógica tendría más sentido que la gente consumiera más televisión ya que es un consumo gratuito. Sin embargo, la gente se está lanzando a ver teatro.
¿A qué cree que se debe este auge del teatro en España durante los últimos años?

La única explicación que encuentro es que la gente encuentra en la televisión lo que le puede ofrecer el cine, en cambio, el teatro le ofrece algo que no se lo da ningún otro medio. Por otra parte, los profesionales del teatro han sido muy inteligentes y han creado un tipo de espectáculos que llenan las salas, como son los musicales.
¿Considera suficientes las ayudas que recibe el teatro desde las administraciones públicas?
Considero que son insuficientes en comparación con otro tipo de espectáculos. Hay muchas compañías que están apalancadas y agarradas a esas subvenciones. Personalmente, hace mucho tiempo que me muevo como creador teatral en el ámbito privado, prácticamente no he recibido ayudas en mi vida
¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Estoy preparando una dirección escénica de una obra de algún autor del siglo de oro, enmarcado dentro de lo que se denominan “El grupo de los nocturnos”, como son Gaspar Aguilar, Guillem de Castro o el canónigo Tárrega. El texto aún no está decidido pero seguramente estrenaré en Octubre en el Teatro Rialto de Valencia.

Entrevista realizada por MARTA MARTÍNEZ.

No hay comentarios: